Guía del embarazo

ÁCIDO FÓLICO

El cerebro, el cráneo y la columna vertebral de tu bebé se forman durante las primeras semanas del embarazo, en algunos casos sin que tú sepas que estás embarazada. De cara a una correcta formación de estas estructuras debes disponer en tu organismo de suficiente ácido fólico.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B muy importante para un correcto crecimiento de tu futuro bebé. Es esencial en el desarrollo fetal de la columna vertebral, el cerebro y el cráneo, sobre todo durante las primeras semanas del embarazo.
Por lo tanto, es importante iniciar la ingesta de ácido fólico antes del embarazo a fin de reducir el riesgo de lo que conocemos como defectos del tubo neural.

¿Qué son los defectos del tubo neural?

Los defectos del tubo neural son consecuencia de que el tubo neural no se cierra adecuadamente en las primeras semanas del embarazo, y ello comporta anomalías en la columna vertebral, cerebro y cráneo que pueden dar lugar a discapacidades en el momento del parto o a lo largo de la vida.
El cierre del tubo neural ocurre tempranamente en el embarazo, a menudo antes incluso de que la mujer se percate que está embarazada. La espina bífida es uno de los defectos más comunes del cierre del tubo neural.

Toma ácido fólico cada día.

Todas las mujeres que van a quedar embarazadas deben tomar 0,4 mgr diarios de ácido fólico.
A fin de reducir el riesgo de los defectos del tubo neural debes empezar a tomar el ácido fólico tres meses antes de iniciar el embarazo, y debes continuar hasta finalizados los cuatro primeros meses de la gestación.

Algunas mujeres tienen más riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural.

Si ya has tenido un embarazo con algún defecto del tubo neural, o si en tu familia hay antecedentes de lo mismo debes hablar con tu médico. Probablemente te harán tomar más dosis diarias de ácido fólico.
Si tienes diabetes, eres obesa o tienes epilepsia tienes más riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural, por lo que antes de planificar tu embarazo debes consultar a tu ginecólogo.

Haz una dieta equilibrada.

Aunque tomes suplementos vitamínicos lo importante es hacer una dieta saludable i equilibrada. Los alimentos que contienen ácido fólico son las verduras verdes ( brócoli, espinacas, guisantes i coles de Bruselas ), cereales, alubias, lentejas, naranjas y zumo de naranja. El pan integral y los alimentos que contienen ácido fólico también sirven para aumentar la ingesta de esta vitamina.

¿Pueden detectarse antes del parto los defectos del tubo neural?

Algunos defectos del tubo neural pueden detectarse antes del parto mediante las pruebas de diagnóstico prenatal. Si estás embarazada y deseas más información sobre los defectos del tubo neural, comenta a tu médico qué pruebas en sangre materna o mediante ecografía puedes hacerte a fin de evitar este problema.

¿Es posible tomar más dosis de ácido fólico?

No debes tomar más ácido fólico del que indica el prospecto del medicamento. Tomar más ácido fólico de 1 mgr por día sin que lo sepa tu médico no es aconsejable.

Para más información