Guía del embarazo

ESTREÑIMIENTO Y EMBARAZO

Es normal tener estreñimiento durante el embarazo debido a los cambios fisiológicos que enlentecen el paso de los alimentos a través del aparato digestivo.
Tomar hierro por vía oral, y a veces disminuir la ingesta de fibra empeoran todavía más esta situación.

¿Qué es lo que ocasiona estreñimiento en el embarazo?

Normalmente suelen ser las preocupaciones, la ansiedad, la falta de ejercicio físico y también la dieta pobre en fibra.
Pensamos que el estreñimiento en el embarazo tiene que ver con las hormonas del mismo, que relajan la musculatura intestinal, y también con la presión que sufren los intestinos debido al aumento de tamaño uterino. Esta relajación muscular hace más lento el paso de alimentos y residuos a través del intestino.
El hierro oral puede contribuir al estreñimiento. Asegúrate de beber mucha agua si tomas suplementos de hierro.

¿Cómo puedo prevenir y tratar el estreñimiento en el embarazo?
  • Ingiere una dieta rica en fibra. Cada día deberías comer 25 o 30 gramos de fibra procedente de frutas, verduras, cereales, pan integral, ciruelas y salvado.
  • Bebe líquidos de toda clase. Debes beber 10 o 12 vasos de líquido caca día.
  • Haz ejercicio físico. Cuanto más sedentaria seas, más facilidad para el estreñimiento. Prográmate tres sesiones de ejercicio a la semana, durante treinta minutos.
  • Medicamentos que no precisan receta médica: hay productos que pueden ayudar a la motilidad intestinal disminuyendo el estreñimiento.
  • Si es necesario, reduce los aportes de hierro oral. Una buena alimentación puede ser suficiente para cubrir las necesidades de hierro durante la gestación. Mejor tomar pequeñas dosis de hierro a lo largo del día que ingerirlo de una vez.
¿Qué es lo que no puedo tomar si voy estreñida en el embarazo?

Los comprimidos a base de laxantes NO están recomendados debido a que pueden desencadenar contracciones uterinas, y también pueden causar deshidratación.
Los aceites minerales TAMPOCO deben utilizarse ya que reducen mucho la absorción de las sustancias nutrientes.

Para más información