Guía del embarazo
ESTREÑIMIENTO Y EMBARAZO
Es normal tener estreñimiento durante el embarazo debido a los cambios fisiológicos que enlentecen el paso de los alimentos a través del aparato digestivo.
Tomar hierro por vía oral, y a veces disminuir la ingesta de fibra empeoran todavía más esta situación.
Normalmente suelen ser las preocupaciones, la ansiedad, la falta de ejercicio físico y también la dieta pobre en fibra.
Pensamos que el estreñimiento en el embarazo tiene que ver con las hormonas del mismo, que relajan la musculatura intestinal, y también con la presión que sufren los intestinos debido al aumento de tamaño uterino. Esta relajación muscular hace más lento el paso de alimentos y residuos a través del intestino.
El hierro oral puede contribuir al estreñimiento. Asegúrate de beber mucha agua si tomas suplementos de hierro.
- Ingiere una dieta rica en fibra. Cada día deberías comer 25 o 30 gramos de fibra procedente de frutas, verduras, cereales, pan integral, ciruelas y salvado.
- Bebe líquidos de toda clase. Debes beber 10 o 12 vasos de líquido caca día.
- Haz ejercicio físico. Cuanto más sedentaria seas, más facilidad para el estreñimiento. Prográmate tres sesiones de ejercicio a la semana, durante treinta minutos.
- Medicamentos que no precisan receta médica: hay productos que pueden ayudar a la motilidad intestinal disminuyendo el estreñimiento.
- Si es necesario, reduce los aportes de hierro oral. Una buena alimentación puede ser suficiente para cubrir las necesidades de hierro durante la gestación. Mejor tomar pequeñas dosis de hierro a lo largo del día que ingerirlo de una vez.
Los comprimidos a base de laxantes NO están recomendados debido a que pueden desencadenar contracciones uterinas, y también pueden causar deshidratación.
Los aceites minerales TAMPOCO deben utilizarse ya que reducen mucho la absorción de las sustancias nutrientes.