Guía del embarazo
AFTAS Y EMBARAZO
Las aftas o úlceras bucales son grupos de pequeñas ampollas que asientan en los labios y alrededor de la boca. La piel alrededor de las ampollas suele estar enrojecida, hinchada y dolorosa. Las ampollas a veces se abren, segregan un líquido claro y sale una costra al cabo de unos días. Habitualmente curan en días o hasta pasadas dos semanas.
Las aftas son ocasionadas por el virus del herpes simple. Existen dos tipos de virus del herpes simple: el HVS-1 y el HVS-2. Ambos pueden causar aftas bucales y herpes genital.
El virus del herpes simple penetra en nuestro cuerpo a través de una pequeña herida en la piel o en la mucosa de la boca. Se propaga en el momento en que una persona toca un afta o entra en contacto con el líquido o con la saliva de la persona afecta, o le besa.
Habitualmente las aftas empiezan con dolor alrededor de la boca.
A partir de la aparición de las vesículas, las aftas se abren, segregan un líquido transparente, aparece la costra y desaparecen al cabo de unos días.
Las aftas pueden llegar a ser muy dolorosas en algunas personas.
Las aftas suelen curar por ellas mismas al cabo de unos días. Instauramos tratamiento cuando son muy dolorosas o incómodas. El tratamiento suele ser a base de cremas, ungüentos e incluso comprimidos orales.
- Evitar el contacto con fluidos corporales ( saliva, líquidos ) de personas infectadas, o besarlas.
- No compartir con ellas utensilios de comer o beber.
- Evitar estrés, frío o gripe, que pueden disparar la aparición de aftas.
- Utilizar protector labial y crema con filtro solar en la cara.
- No compartir toallas ni cepillos de dientes.
- Ten cuidado de lavarte las manos con frecuencia, evitando tocarte las aftas.
- Las cremas y los ungüentos ayudan a evitar el dolor, el picor y favorecen su curación.
- Cuando aparecen los primeros síntomas puede estar indicado usar medicamentos antivíricos orales.
- En pacientes con recurrencia de las aftas o con accesos de dolor también pueden estar indicados los antivíricos por vía oral.