Guía del embarazo
EDEMAS Y EMBARAZO
Durante el embarazo el cuerpo produce un 50% más de sangre y fluidos corporales destinados a cubrir las necesidades del futuro bebé.
La hinchazón del cuerpo es normal durante el embarazo, y es causada por este aumento adicional de sangre y líquidos. Esta hinchazón, conocida también como edema, es habitual en manos, cara, piernas y pies.
Esta retención extraordinaria de líquido es necesaria para ablandar el cuerpo mientras el embarazo sigue su curso, y prepara los tejidos y articulaciones de la pelvis para el momento del parto. Una cuarta parte del peso ganado por la embarazada corresponde a este líquido retenido.
Los edemas pueden tener lugar en cualquier momento del embarazo, pero habitualmente aparecen en el segundo trimestre de la gestación, y aumentarán a lo largo del tercer trimestre.
Poca o mucha hinchazón es normal durante todo el embarazo. Si en un momento dado notas una súbita hinchazón de manos o cara debes contactar con tu médico.
Los factores que pueden influir sobre la hinchazón son:
- El calor en épocas de verano.
- Estar de pie durante mucho rato.
- Tener mucha actividad a lo largo del día.
- Dietas pobres en potasio.
- Beber mucho café.
- Comer con mucha sal.
Los edemas pueden evitarse en parte comiendo alimentos ricos en potasio, como los plátanos, y evitando ingerir líquidos con cafeína.
- Evita estar de pie mucho rato.
- Procura no tener actividad fuera de casa cuando hace calor.
- Descansa con los pies elevados.
- Lleva calzado cómodo.
- Ve a nadar a la piscina.
- Utiliza paños de agua fría sobre las zonas con hinchazón.